PREVENCION CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, ACOSO Y ABUSO SEXUAL
PREVENCION CONTRATA LA TRATA DE PERSONAS, ACOSO YABUSO SEXUAL
Ciudad de México, 29 de julio de 2020. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Save the Children propone cinco acciones para prevenir, erradicar, combatir y sancionar el delito de trata de personas, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
La trata de personas es un delito que, por medio del engaño, abuso de poder, fuerza física o moral deriva en la servidumbre, explotación sexual o laboral, mendicidad forzada y tráfico de órganos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el delito afecta singularmente a niñas, niños y adolescentes quienes conforman más de una cuarta parte de las víctimas totales.
Cabe señalar que, si bien cualquier persona puede resultar agraviada de este delito -sin importar su situación económica, social o cultural-, los factores que hacen que niñas, niños y adolescentes sean más propensos se remiten a condiciones como la pobreza, la desigualdad de género, la baja tasa de matriculación escolar, la migración, el desplazamiento forzado, los desastres humanitarios y los conflictos armados.
En el contexto del COVID-19, los riesgos para este grupo incrementan debido a la pérdida de fuentes de empleo o de apoyos sociales dentro del núcleo familiar; asimismo, para quienes se encuentran en circunstancias de movilidad humana o de exclusión social, los peligros a ser sometidos a situaciones de esclavitud, trabajos peligrosos, ser separados de su familia o abandonados, pueden ser frecuentes por la invisibilidad social en la que suelen encontrarse.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las medidas de contención del coronavirus afectan procedimientos legales, presupuestos para la prevención y combate de este delito y, las limitaciones en cuanto a la capacidad de los albergues que atienden a víctimas, ocasiona que quienes ya se encuentran en redes de trata no puedan escapar o encontrar ayuda, por lo que la atención a las víctimas y la operación de las estructuras de apoyo gubernamentales y de la sociedad civil deben mantenerse en operación y con recursos suficientes.
En este sentido, se reconoce que en México existen avances normativos importantes como la publicación en 2012 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; así como de la creación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Sin embargo, siguen existiendo pendientes que no permiten identificar claramente cuáles son los mecanismos de enganche, tampoco se cuentan con datos actualizados sobre cómo esta práctica está afectando a niñas, niños y adolescentes, y no existen presupuestos suficientes o programas integrales que fortalezcan y encausen las acciones de prevención del delito, identificación de víctimas, así como su protección y rehabilitación.
En virtud de lo anterior, desde Save the Children advertimos que los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo, sobre todo, para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, como las y los trabajadores, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, por lo que en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas proponemos cinco acciones para disminuir la trata de personas en nuestro país:
- Realizar las adecuaciones legislativas que permitan sancionar e identificar claramente a los tratantes, así como visibilizar en las legislaciones y programas, la trata de niñas y niños, para definir acciones focalizadas en este sector de la población.
- Definir acciones programáticas concretas que atiendan las causas y prevengan los mecanismos de enganche, a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial, desde el enfoque de los derechos humanos.
- Fortalecer los recursos económicos, materiales, humanos y de capacidad técnica de las instituciones encargadas de proteger, prevenir e investigar los delitos de trata de personas, y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en este esfuerzo.
- Mantener actualizadas y públicas las bases de datos con el propósito de generar estadísticas para la elaboración de diagnósticos y políticas públicas.
- Diseñar un protocolo de reinserción social y restitución de derechos para la niñez y adolescencia víctima de la trata de personas con la finalidad de garantizar el derecho a la reparación de víctimas.
En este sentido, hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para cumplir con la obligación de prevenir y eliminar la trata de niñas, niños y adolescentes en el país y también exhortamos a la sociedad y al sector privado para denunciar y contribuir en la prevención y erradicación de la trata de niñas, niños y adolescentes.
Para mas información visita esta pagina:
https://consulmex.sre.gob.mx/nuevaorleans/index.php/boletinmenu2016/182-tratadepersonas
PREVENCION DEL ACOSO
Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. Ellos pueden:
- Ayude a los niños a entender el acoso Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
- Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
- Aliente a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
- Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.
Ayudar a los niños a comprender qué es el acoso
Los niños que saben qué es el acoso pueden identificarlo mejor. Pueden hablar del acoso escolar si les sucede a ellos o a otros. Los niños necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda.
- Anime a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven que otros son acosados. El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente. Aliente al niño a informar situaciones de acoso en caso de que sucedan.
- Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndele consejos, como utilizar el humor y decir "¡basta!" de forma directa y con confianza. Hable sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse.
- Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.
- Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.
- Mire los breves episodios web y analícelos con los niños - PDF.
Mantener abiertas las líneas de comunicación
Las investigaciones revelan que los niños acuden a sus padres y cuidadores para obtener consejos y ayuda antes de tomar decisiones difíciles. En ocasiones, pasar 15 minutos al día hablando puede demostrarle a los niños que pueden hablar con sus padres si tienen algún problema. Inicie conversaciones sobre los sentimientos y la vida cotidiana con preguntas como estas:
- ¿Qué pasó de bueno hoy? ¿Sucedió algo malo?
- ¿Cómo es la hora del almuerzo en tu escuela? ¿Con quién se sienta? ¿De qué hablas?
- ¿Cómo es viajar en el autobús escolar?
- ¿En qué se destaca? ¿Qué es lo que más le gusta de si mismo?
Hablar sobre el acoso de forma directa es un paso importante para comprender cómo esta problemática podría estar afectando a los niños. No hay respuestas correctas o incorrectas para estas preguntas, pero es importante que animes a los niños a responderlas con sinceridad. Recuérdele a los niños que no están solos a la hora de enfrentar cualquier problema que pudiera surgir. Inicie conversaciones sobre el acoso con preguntas como estas:
- ¿Qué es el "acoso" para usted?
- Describe cómo son los niños que acosan. ¿Por qué crees que las personas acosan?
- ¿Quiénes son los adultos en los que más confía para hablar sobre temas como el acoso?
- ¿Alguna vez tuvo miedo de ir a la escuela porque temía padecer alguna situación de acoso? ¿De qué maneras intentaste cambiar la situación?
- ¿Qué piensa que pueden hacer los padres para ayudar a detener el acoso?
- ¿Tú o tus amigos han dejado a otros niños de lado a propósito? ¿Crees que eso fue acoso? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Qué suele hacer cuando presencia una situación de acoso?
- ¿Ves niños en la escuela que son acosados por otros? ¿Cómo lo hace sentir?
- ¿Alguna vez trató de ayudar a alguien que sufriera situaciones de acoso? ¿Qué ocurrió? ¿Qué haría si volviera a suceder lo mismo?
Obtenga más ideas para hablar con los niños - PDF sobre la vida y el acoso. Si surgen preocupaciones, asegúrese de responder.
Existen maneras simples de que los padres y cuidadores se mantengan al día con la vida de sus niños.
- Lea los boletines informativos de la clase y los folletos de la escuela. Hable sobre ellos en casa.
- Visite el sitio web de la escuela.
- Asista a los eventos escolares.
- Conozca al conductor del autobús.
- Conozca a los maestros y consejeros la noche de "Regreso a la escuela" o comuníquese con ellos por email.
- Intercambie teléfonos con los padres de los otros niños.
Los maestros y personal de la escuela también juegan un rol importante.
Instar a los niños a hacer lo que aman
Ayude a los niños a participar en actividades, intereses y pasatiempos que les agraden. Los niños pueden realizar trabajos voluntarios, practicar deportes, cantar en un coro o unirse a un grupo juvenil o club escolar. Estas actividades permiten que los niños se diviertan y conozcan a otras personas con los mismos intereses. Pueden desarrollar la confianza y generar amistades que ayuden a proteger a los niños del acoso.
Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto
Los niños aprenden del ejemplo de los adultos. Al tratar a otros con amabilidad y respeto, los adultos demuestran a los niños que no hay lugar para el acoso. Aun cuando parece que no prestan atención, los niños escuchan cómo los adultos manejan el estrés y los conflictos, y cómo tratan a sus amigos, colegas y familiares.
PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL
Indicadores de abuso sexual
- Ropa interior rasgada, manchada o sanguinolenta
- Dificultad para caminar o sentarse
- Irritación, picor, dolor o lesión en la zona genital o anal
- Infecciones de transmisión sexual
- Infecciones del tracto urinario u orales
- Embarazo
- Precocidad
Conducta de la Victima
- Temor al contacto o a los acercamientos físicos.
- Temor exagerado a un adulto.
- Conducta agresiva, destructiva o excesivamente sumisa.
- Depresión.
- Intentos de autoagredirse o autoalimentarse.
- Enuresis, encopresis.
- Problemas alimenticios: muy glotón o perdida de apetito
- Bajas calificaciones escolares.
- Inasistencias escolares frecuentes e injustificadas.
- Inhibición para jugar.
- Se torna pedigüeño (a): roba comida y objetos.
- Tiende a beber alcohol o consumir psicoactivos.
- Timidez exagerada.
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