DIA NACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
DIA NACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
A partir del año 2011, cada 2 de mayo se celebra el
Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida
por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el
objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los
niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos y establecer un
protocolo de actuación ante casos de este tipo, que se ha convertido en un
terrible peligro para la población infantil y juvenil. La causa se representa
con un lazo de color púrpura.
Se considera acoso escolar o bullying a cualquier
acto de violencia, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una alumna
o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en
escuelas de educación básica con el propósito de intimidar, controlarlo/a,
mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las
instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar.
Para que se pueda considerar como acoso escolar o bullying,
este debe presentar las siguientes características:
Abuso de poder: Comportamientos reiterados de: agresión física, intimidación,
amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o
alumnos para humillar, transgredir emocionalmente, con el propósito de someter
a otro/u a otros/as en condiciones de desventaja.
Repetición y sistematicidad: Es la actitud que persiste con el propósito de
vulnerar la condición física y emocional que puede involucrar a una alumna o un
alumno, o bien en grupo de alumnas o alumnos, al violar las pautas de conducta
y valores sociales establecidos dentro de la escuela.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o
Unicef dentro de su informe “Ocultos a plena luz” publicado en 2019, realizó
una compilación de datos sobre la violencia contra los niños. El estudio
muestra el alcance del abuso físico, sexual y emocional que sufren niños y
niñas de todo el mundo, y revela las actitudes que perpetúan y justifican la
violencia, manteniéndola “oculta a plena luz”. Dentro de los datos que podemos
destacar encontramos los siguientes.
Bullying: algo más de 1 de cada 3 estudiantes de
entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar; en Samoa, la
proporción es de casi 3 de cada 4.
Casi una tercera parte de los estudiantes de 11 a
15 años de Europa y América del Norte dijeron que habían intimidado a otros: en
Letonia y Rumania, casi 6 de cada 10 admitieron haber intimidado a otros
compañeros.
Por otro lado, hoy en día nos encontramos con una
crisis sanitaria debido al COVID-19 (coronavirus), misma que ha afectado a todo
el mundo y ha provocado el aislamiento, cuarentena y centros educativos
cerrados, por esta situación podríamos pensar que los menores y jóvenes están a
salvo de estos ataques, pero no podemos olvidar el ciberacoso. En estas
circunstancias el ataque constante permanece 24 horas al día, 7 días a la
semana. Ampliado además por la sensación de impunidad que ofrece el anonimato,
el escribir o manipular información tras una pantalla, el llegar en segundos a
miles de personas. Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo. Es
fundamental denunciarlo. También puede ser importante mostrar al acosador que
su comportamiento es inaceptable. Es conveniente reunir pruebas –mensajes de
texto y capturas de pantalla de las publicaciones en las redes sociales– para
mostrar lo que está ocurriendo.
No sólo niñas, niños o adolescentes receptores de
acoso escolar pueden denunciar, sino también.
·
Su mamá/papá, cualquier
familiar o todos(as) en conjunto.
·
Maestras, maestros,
directoras o directores de las escuelas.
·
Mamá, papá o
familiar de la persona que genera el acoso, si se percata de la situación.
·
Su mejor amigo(a), o
todos sus amigos(as) de la escuela.
·
Cualquier integrante
de la comunidad escolar.
En México la mayoría de las entidades federativas
cuentan con leyes para prevenir y erradicar el acoso escolar en las que se
contemplan directrices para elaborar planes de intervención, obligaciones y
competencias de las autoridades y sanciones al personal docente en caso de
incumplimiento.
Es por ello que, en el marco de la conmemoración de esta Día Internacional, es de vital importancia crear conciencia desde el hogar y las escuelas para que este flagelo acabe definitivamente. Ya que, como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta a miles de niños y jóvenes alrededor del mundo.
A
partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día
Mundial contra el Bullying por más de 3mil asociaciones de
padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo
el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y
los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder
establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo. Ese
mismo año, esta iniciativa fue aprobada por la UNESCO y posteriormente
reconocida por los Parlamentos español y
uruguayo, y el Senado argentino.
Esta
propuesta fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de la
ONG Bullying Sin Fronteras, quien advirtió respecto de la necesidad
de “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24
horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están
por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa.
Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y
destruye vidas”.
El bullying o
acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya
sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la
víctima. Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más
personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas,
intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo
silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.
Incluso
el ciberbullying, que es una de las violencias digitales mayormente
conocidas en el mundo, puede darse de diferentes formas e involucra
diversos roles, tales como el acoso, la exclusión y la manipulación, tanto en
plataformas digitales como en redes sociales, donde el objetivo
principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. Es el
acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes
sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos
móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.
De
acuerdo con estudios realizados por UNICEF, un alto porcentaje de los
niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió de acoso escolar en alguna
oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es
víctima de este tipo de comportamiento.
Por
ello, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV,
reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y
responsable de los medios de comunicación cuando hablen de estos
temas, que promueva y defienda los derechos de los niños, niñas
y adolescentes.
REVISA EL SIGUIENTE REPORTAJE:
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Qm-17ex-qlc
https://www.youtube.com/watch?v=y1MtpgY13gE
Comentarios
Publicar un comentario